El arte al servicio de la comunidad durante el Paleolítico Superior: estudio de la organización social de los grupos humanos a través del cálculo de recursos destinados a la producción gráfica del Techo de los Polícromos de la cueva de Altamira (Santillana del Mar, Cantabria)

PhD researcher: Patricia García Encabo

PhD supervisor: Diego Garate Maidagan and Pilar Fatás Monforte 

 

El estudio del arte rupestre desde la perspectiva de su producción es un aspecto que puede contribuir de manera determinante en el debate sobre el sistema organizativo de las sociedades del Paleolítico superior. La cueva de Altamira y en concreto el Techo de los Polícromos, presenta unas características artísticas (estéticas, tecnológicas, estilísticas, etc.) que lo convierte en un caso de estudio excelente para un conocimiento mucho más profundo del funcionamiento de las sociedades paleolíticas en términos tan relevantes como la división del trabajo, las desigualdades, el surgimiento de las élites sociales, etc.

Esta aproximación va a aportar información indispensable para conocer mejor la cueva de Altamira y sus grafías, para poner en valor el estudio del arte rupestre a través de las cadenas operativas y crear un guion que sea referente en el ámbito de la arqueología experimental aplicada a la producción del arte rupestre y para conocer mejor a las sociedades paleolíticas que lo crearon, sus intereses y la estructuración social en la que desarrollaban este tipo de actividades.

El estudio se centra en profundizar en el conocimiento de las sociedades del Paleolítico Superior y, en concreto, en su organización y estructuración. Para ello, recurrimos de manera combinada al estudio de las cadenas operativas y a la arqueología experimental para evaluar de qué manera la actividad gráfica puede condicionar e influir en dicha estructuración social, ya que el arte rupestre es un producto social fruto del trabajo humano. La investigación se plantea a partir del conjunto de los bisontes polícromos del techo de la Sala de los Polícromos de la cueva de Altamira, de la que se reproducirá la cadena operativa para obtener el resultado más aproximado a las representaciones originales y, de esta manera, cuantificar los costes de producción necesarios.

Esto nos da el poder de conocer las adaptaciones o estrategias sociales relacionadas estrechamente con la inversión de recursos destinados a la actividad gráfica, el conocimiento de la misma por parte de la sociedad y su repercusión a nivel personal y colectivo.