La Pasiega (Puente Viesgo, Cantabria)

La cueva de La Pasiega, situada en el municipio de Puente Viesgo y dentro del complejo de cuevas del monte Castillo, es una de las más importantes estaciones de arte paleolítico de Cantabria. Está incluida en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde julio de 2008, dentro del conjunto «Cueva de Altamira y arte rupestre paleolítico de la cornisa cantábrica».

Localizada en el sector medio del valle del río Pas, cerca de la cueva de Hornos de la Peña y en el mismo monte que acoge las cuevas de Las Monedas, Las Chimeneas y la cueva de El Castillo. La Pasiega es, fundamentalmente, una enorme galería de hasta 120 metros de longitud (conocidos) que discurre de forma más o menos paralela a la ladera del monte saliendo a la superficie por seis lugares diferentes: seis pequeñas bocas, la mayoría obstruidas, de las que actualmente se han acomodado dos como entrada para las visitas. La galería principal es de unos setenta metros aproximadamente y se abre a galerías secundarias más profundas, sinuosas y laberínticas que, a veces, se ensanchan formando salas. De este modo, tenemos la «sala II-VIII», la sala de la «galería B» o la «sala XI» de la «galería C», todas ellas con decoración paleolítica (tanto pinturas como grabados).

En el vestíbulo de la «galería B» se localizaron yacimientos del Solutrense Superior y en el Magdaleniense Inferior, aunque también hay indicios de objetos más antiguos (Musteriense). En lo que sería la primera zona de la «galería B», cerca de su primitiva entrada, se encontraron numerosos objetos insertados en las fisuras de la pared (sílex, huesos, diente, etc.). Uno de los restos fue datado en el Magdaleniense inferior tardío.