Alkerdi 2 (Urdazubi-Urdax, Navarra)

En 2016, dentro del marco del proyecto de Caracterización del macizo y sistema kárstico de Alkerdi, de la cueva de Alkerdi y de su entorno de protección, se procedió a la exploración arqueológica de la cavidad de Alkerdi 2, cuyo acceso permanecía protegido mediante un enrejado.
El carácter arqueológico de la cavidad había sido previamente señalado de manera muy sumaria como yacimiento sepulcral, siendo toda la información publicada al respecto.

Las labores coordinadas entre los espeleólogos del grupo Satorrak y los arqueólogos (J. Tapia y D. Garate) han permitido identificar un conjunto de arte parietal paleolítico asociado a una serie de evidencias arqueológicas en superficie (principalmente herramientas líticas y restos de combustión). El estilo de las grafías animales grabadas, así como las dataciones radiocarbónicas efectuadas, apunta hacia una atribución Gravetiense (circa 28.000-20.000 años BP) para la presencia humana en el interior de la cavidad. Se trata así de la segunda cavidad decorada durante el Paleolítico en Navarra (la primera, Alkerdi, se conoce desde 1930) y posiblemente sea la muestra artística más antigua de toda la Comunidad Foral.