De la mano a la mente: demografía y semiótica de los artistas paleolíticos a través de las representaciones de manos 

Investigadora PhD: Verónica Fernández Navarro

Director PhD: Diego Garate Maidagan

El objetivo principal de este Proyecto es caracterizar a los artistas paleolíticos en términos de género y edad para establecer el régimen de acceso a la actividad artística en las sociedades paleolíticas. También pretende profundizar en el significado de estos símbolos a través de su estudio semiótico, dependiendo de las recurrencias en los pliegues de los dedos.

Entre la amplia diversidad de figuras en el arte rupestre prehistórico, las representaciones de manos son probablemente los símbolos más universales. En otras palabras, estas imágenes pintadas son una expresión artística presente en el arte de todo el mundo, en diferentes continentes y cronologías a lo largo de miles de años.

Es un acto que implica una voluntariedad, la de dejar su propia marca, una parte de sí mismos. Más allá de verlos como símbolos, debemos incluirlos en el tema antropomórfico debido a su relación inequívoca con el ser humano. Estas manos son las imágenes más confiables que tenemos cuando se trata de hacer un acercamiento físico a los artistas del Paleolítico Superior, y por lo tanto su análisis desde el enfoque paleodemográfico es esencial. Es una forma de acercarse a la identidad y las características biológicas / antropológicas de esas sociedades de prehistoria de cazadores-recolectores. En otras palabras, las manos son un elemento único en este sentido porque, al mismo tiempo, proporcionan información anatómica directa sobre los propios artistas y, además, son un símbolo con una serie de variaciones limitadas cuya semiótica puede abordarse. Estas manos son las imágenes más confiables que tenemos cuando se trata de acercarse a los artistas del Paleolítico Superior y, por lo tanto, su análisis desde el enfoque paleodemográfico es esencial.

Con este proyecto queremos abordar, por primera vez, el estudio de las manos desde una perspectiva global e interdisciplinaria. Por un lado, desde la paleodemografía, profundizando en la identificación de los artistas europeos, en términos de género y sexo, así como la detección de las posibles patologías que afectaron a las sociedades paleolíticas. Por otro lado, desde la semiótica, abordaremos el significado de estas imágenes, a través de las diferentes posiciones motoras adoptadas por los dedos y el estudio estadístico de sus recurrencias. La metodología aplicada al estudio arqueológico de las manos negativas se basa en la implementación de nuevas tecnologías para lograr la información más precisa posible y para el análisis más profundo de los datos.

Cabe señalar que la morfometría geométrica, una técnica de análisis derivada de la biología, se ha incorporado por primera vez al estudio paleodemográfico. El objetivo es estudiar el dimorfismo morfológico y sexual en manos de la población actual, así como en los del registro arqueológico.

Los puntos fuertes de nuestro sistema metodológico residen en el hecho de que la base de nuestro trabajo es la fotogrametría, que proporciona mediciones rigurosas y un catálogo fotográfico y métrico que puede utilizarse en el futuro para cualquier tipo de estudio. Además, el programa experimental completo traerá una serie de nuevas consideraciones que no se han aplicado a los resultados antes y, por lo tanto, evitará hasta ahora posibles distorsiones o errores; que se podría agregar la técnica, disposición, orientación, etc.